La accesibilidad cognitiva es un elemento fundamental para garantizar que todo el alumnado pueda comprender su entorno, orientarse y participar plenamente en la vida escolar, independientemente de sus capacidades o necesidades. En este sentido, nuestro centro ha desarrollado este programa, Programa cofinanciado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y el Fondo Social Europeo+, con el objetivo de avanzar hacia una escuela más inclusiva y accesible.
Este proyecto es especialmente relevante para nosotros porque promueve la inclusión real y la autonomía del alumnado, en particular de aquellos con necesidades educativas especiales. La implementación de señalización clara, apoyos visuales y un entorno más estructurado facilita la comprensión del espacio, reduce la ansiedad y favorece una mayor participación en la vida del centro. Asimismo, el proyecto beneficia a toda la comunidad educativa —incluido el alumnado de Infantil, el alumnado recién llegado, las familias y el personal docente y no docente— al contribuir a un espacio más comprensible, ordenado y seguro.
Os dejamos por aquí alguno de los carteles que han ido llenando nuestro centro en los últimos meses:
Este enfoque refuerza la coherencia pedagógica del centro, facilita la labor del profesorado y refleja un compromiso firme con la diversidad, la innovación y el bienestar del alumnado.
La apuesta por la accesibilidad cognitiva supone un paso importante hacia un modelo de centro más inclusivo, moderno y sensible a las necesidades de todas las personas.

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